Visita a la escuela

En la Asociación Awornga de Gouro tienen claro que la educación de los más pequeños es el futuro de su comunidad. Saben que niño que no estudia se convierte en presa fácil para la guerrilla y que, todo eso, se puede evitar a través del conocimiento. Por ello, les gustaría tener los profesores suficientes para que todos los niños de Gouro puedan ir a la escuela, que se imparte en francés.

La escuela fue creada a partir de 1978 y se cerró porque todos tuvieron que ir a la guerra contra los franceses, por un lado, y contra los libios, por otro. Hasta 1990 no hubo escuela y ahora es la Asociación Awornga de Gouro la que asume la responsabilidad de la enseñanza.

El día 31 de julio, tras la reunión de presentación y la visita al centro de salud, Ousman Wourdougou que es, además de profesor de la escuela, el Responsable de Educación nos habla claro acerca de las dificultades que deben afrontar en la escuela:

Como sabéis estamos lejos de la capital y eso provoca que tengamos muchas faltas materiales y humanas. Aquí falta de todo e incluso yo vivo en la propia escuela. No tenemos documentos administrativos, ni ordenadores, ni siquiera una máquina de escribir. Todo esto en la era de Internet. Tampoco contamos con biblioteca o laboratorio.

Además no hay ningún pozo cerca de la escuela. Cuando los niños quieren beber no pueden porque no contamos con un pozo cercano.

En cuanto a los profesores, cuando nos aceptan traer un profesor llega con retraso de N´Djamena. Aparece, está un tiempo y al final se marcha porque prefiere enseñar en la capital o en lugares mejor comunicados.

Calculo que en la escuela habrá unos 600 niños y seguimos el Plan Nacional de Educación. No hay un límite de edad para los niños y éstos van y vienen. Es decir, el nomadismo hace que la enseñanza sea muy irregular. El curso tiene lugar de octubre a junio. Julio, agosto y septiembre son los meses de vacaciones.


Ousman Wourdougou sueña con que todos los niños de Gouro puedan ir a la escuela. Acompañado siempre por una libreta en la que anota todo lo que le interesa, es un hombre alegre y comprometido con su comunidad. En la pared de su pequeño y caluroso despacho, en el que ni siquiera hay un bote de bolígrafos, se puede leer una cita que dice lo siguiente: “Es por la libertad que se crea el arte de aprender a escribir”.

0 comentarios:

Publicar un comentario