Visita al huerto

El día 31 de julio por la mañana, tras la reunión de presentación y la visita al centro de salud y a la escuela, nos muestran el huerto de Issa Wolechei, Responsable Agrícola de Gouro. En éste hay plantado tomate, calabaza, pimiento, cebolla, berenjena, zanahoria y café, entre otros.

Lo primero que nos explican nada más entrar es que así como en otros lugares la gente que trabaja la tierra es considerada de segunda, en Gouro esto no sucede y todas las personas se consideran iguales independientemente de a qué se dediquen.

El principal problema que señalan es el agua. Dicen que ya no es como antes y que cada vez se encuentra en niveles más bajos. Según el Responsable de Agricultura, Issa Wolechei “cuando éramos pequeños los chacales encontraban el agua rascando con la pata. Ahora, en cambio, hay que hacer un pozo de la profundidad de cuatro metros y medio. Antes los niños eran los encargados de regar el huerto. Ahora, al ser tan profundo, ya no se puede sacar el agua con la fuerza de un niño porque corre el riesgo de caer en el pozo”.

Otro de los problemas que tienen son las plagas. Es por éstas que pierden gran parte de los cultivos pero no tienen la capacidad o los productos necesarios para luchar frente a éstas.

Los huertos son la única forma que tienen las familias para sobrevivir. Así lo afirma Issa Wolechei: “Toda la comida y las vitaminas deben sacarla de sus productos porque nada llega de fuera”.

Mientras salimos del huerto, una vez finalizada la visita, Javier Nart nos da su opinión explicando que él cree que se trata más de un problema de técnica agraria, ya que con agua, tierra y sol no es difícil que los cultivos salgan adelante.

También apunta, enlazándolo con el tema de la educación, que es absurdo enseñar química o matemáticas avanzadas en la escuela de una comunidad como Gouro. Lo realmente interesante sería, además de ofrecerles los conocimientos básicos, enseñarles técnicas de cultivo o cuestiones que sirvan para impulsar el desarrollo de su entorno.

0 comentarios:

Publicar un comentario