Reunión con los notables de Gouro

El día 31 de julio por la tarde tiene lugar una reunión con las personalidades de Gouro. La finalidad es que nos expliquen los problemas principales que sufre la población y analizar en qué medida y de que modo puede ayudar Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad Internacional.

El salón en el que se celebra la reunión se va llenando progresivamente de hombres con turbantes blancos, lilas, verdes y amarillos. Sentados sobre una alfombra y descalzos esperan con gran expectación a que comience un encuentro del que se espera surja un compromiso mutuo y duradero.

Es Ahmat Saleh, Diputado de la región Borkou-Ennedi-Tibesti, el primero que toma la palabra:

No es suficiente pero ya habéis visto algo de Gouro. Vamos a hablar francamente, sin que haya formalidades. Hemos visto el hospital, la situación escolar y el huerto. Lo que nosotros queremos es que veáis los problemas que tenemos y que nos digáis lo que podéis hacer.

Benjamín Respaldiza, Miembro del Comité Directivo de Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad Internacional, se dirige a las personalidades de Gouro:

Es un honor estar aquí y me gustaría destacar vuestra hospitalidad. Nuestra organización es una organización muy importante en nuestra región, aunque sabemos por experiencia que debemos ir poco a poco. A nosotros nos gusta escuchar qué es lo que se necesita y tratamos de no generar demasiadas expectativas .No sólo ha venido a ver vuestra situación Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad Internacional. También han venido David y Nerea. Gente que trabaja en la administración, la política y la cooperación y que, gracias a Javier, les hemos convencido para que vengan a este viaje y, de este modo, sea más fácil que en los municipios apoyen los proyectos que nosotros les presentamos.

El siguiente en intervenir es el Cónsul de la República del Chad en España, Javier Nart:

Gracias a mi hermano Kelei Abdallah conozco a la Asociación Awornga de Gouro y estoy muy contento por ello. En cuanto conocí la Asociación pensé en contactar con Solidaridad Internacional. Tengo mucha confianza en la relación directa. Os hablo con la sinceridad de un hermano. España y Chad no hemos tenido una relación ni histórica, ni económica, ni estratégica. Pero os hablo de la voluntad del pueblo español.

Solidaridad Internacional quiere, además, hacer un documental para que en España se sepa cuál es la situación en Gouro e impulsar la solidaridad. Van a hacer un programa para impulsar la solidaridad y la cooperación. Solidaridad Internacional quiere analizar la posibilidad real que hay en España, ver cuáles son vuestros problemas e ir trabajando poco a poco conjuntamente. No puede prometerlo todo, sino ir paso a paso.

Toma la palabra el Alcalde de Gouro, Bachir Issa:

Gracias por venir a apoyar a la población de Gouro. Estamos en una villa histórica y, por otra parte, arruinada por la Revolución. Aquí todo falta. No tenemos ni camellos ni cabras. Solamente vivimos de los dátiles. Nuestros dátiles están enfermos y falta agua. La arena se lo está comiendo todo. Por ello, nos gustaría ver qué se puede hacer para frenar el viento de arena. Deseamos que venga gente a ayudarnos, que planten árboles y vean las enfermedades de nuestras palmeras.

De aquí a Ounianga hay 120 kilómetros, a Fada 330 kilómetros y a Faya 220. Para llegar a esos lugares no hay agua y la gente se muere de sed día a día entre lugar y lugar. Yo conozco 27 personas muertas en estos tiempos. Ayer mismo hubo dos muertos de sed en el camino de Fada a Gouro. Por ello, buscamos puntos de agua intermedios.

El problema de sanidad lo habéis visto en el hospital. Éste es el gran problema de Gouro. Las mujeres mueren en el camino de Faya a Gouro por la dificultad del camino y el transporte. Hay también muchas niñas que mueren después de que mueren sus madres. No tenemos ambulancias y por esta razón tenemos que utilizar furgonetas y nuestras mujeres se quedan en el camino. En el pueblo mismo hay mujeres que podrían ser formadas como matronas.

En la escuela tenemos el mismo problema. Estamos muy lejos de todo. Los maestros de N´Djamena no vienen. Es por esto que existe la Asociación Awornga, para captar profesores. Les pagamos el salario y el transporte pero no es suficiente. Aquí la gente es muy pobre. No hay nadie que gane dinero. Es con el dinero de los dátiles que podemos pagar a los profesores. Pedimos ayuda para poder solucionar los problemas de la escuela.

En cuanto a los huertos hay plagas en nuestros cultivos. Aunque plantamos las plagas se lo comen todo. Nos gustaría que nos ayudaseis con el problema de los pozos y analizar qué tipo de parásitos atacan nuestros huertos.


Para concluir, un señor formado en Libia da un discurso que nos deja atónitos a todos los que estamos en el salón:

Agradezco a Dios que hayáis podido venir y la gente de Gouro, a través de nosotros, agradece al pueblo español. Y también da las gracias a Javier Nart, por haber estado aquí desde 1976. Hay fracturas y heridas de guerra que han sido curadas por España. Sé que el pueblo español respeta la libertad y el derecho de los demás y lo agradezco. Sé que España tiene una gran cultura y doy gracias a los españoles por todo lo que han hecho por nosotros hasta ahora.

La Cultura y la Educación son la base del porvenir. Hemos tenido la experiencia de que España respeta las culturas y sus derechos. Tenemos necesidad de vuestro apoyo en el ámbito de la educación y la salud. Necesitamos la ayuda de España para poder desarrollarnos y tener un futuro.

Estamos en mitad de la naturaleza y no tenemos posibilidad de conocer los alcances de la modernidad. Tenemos necesidad de gente que nos ayude desde el punto de vista intelectual y de conocimientos.

Tenemos problemas dentales, oculares, de oído. Tenemos problemas de salud en todos los niveles. Estamos solos. No tenemos nada y necesitamos la ayuda de los amigos españoles. No tenemos conocimientos sanitarios, solo los tradicionales.

Los combatientes del FROLINAT le agradecen a Javier Nart y dan las gracias, sobre todo, a las mujeres de la organización por su bravura.

La mujer tiene derecho a estar embarazada, pero simultáneamente se convierte en una maldición porque es una causa de muerte. Si una mujer tiene problemas de parto y muere ella o su hijo esto tiene también consecuencias para el resto.

Hay mucha gente que fue en su día curada en España y hubiera querido estar aquí presente pero no ha sido posible. Muchas gracias por todo.


Los problemas de Gouro se ponen de manifiesto en esta reunión de forma general: educación, salud, huertos, el problema de la desertificación y establecer puntos de agua intermedios. Al día siguiente, día 1 de agosto, habrá otra reunión vespertina para darle una mayor concreción a todas estas peticiones.

Una vez finalizado el acto, la gente se saluda y establece conversaciones en pequeños grupos. Por parte de Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad Internacional satisfacción por contactar con una asociación que, aunque tiene muchas dificultades para afrontar los problemas de su comunidad, está organizada y tiene muy claros cuáles son sus objetivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario