Reunión de concreción de ideas

El día 1 de agosto por la tarde tiene lugar una reunión en la que Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad internacional ha pedido que se especifiquen un poco más las necesidades de la población.

Ahmet Saleh, Diputado de la región Borkou- Ennedi- Tibesti y el Director de Educación, Ousman Wourdou son los portavoces de todo el grupo y nos entregan unas hojas cuadriculadas escritas a bolígrafo en las que han establecido cuáles son sus prioridades.

En el tema de la salud, lo que más les preocupa son los problemas dentarios, oculares, problemas a la hora de dar a luz, las enfermedades infantiles, las enfermedades diarreicas. Para ello, dividen el tema de salud en dos bloques: a uno le llaman soluciones estratégicas y a otro, soluciones a corto plazo.

Dentro de las soluciones estratégicas establecen la necesidad de formar a matronas. Esa formación puede tener lugar, según ellos, en N´Djamena, Biltine o Abeché. Otra solución estratégica que tienen en cuenta es la formación de dos personas que adquieran conocimientos de laboratorio. Y, por último, la investigación de materiales de análisis.

Entre las soluciones a corto plazo establecen la necesidad de una ambulancia para llevar a los enfermos a Faya y una caravana médica que pase por allí cada seis meses y disponga de dentista, oftalmólogo y médico general. Con la posibilidad de que puedan realizar análisis de azúcar, orina, etc.

En lo que a la educación se refiere piden un laboratorio y materiales de laboratorio, construcción de salas de clase, perfeccionamiento de puertas y ventanas, máquina de escribir u ordenador, fotocopiadora, una mesa y un banco y materiales didácticos. Piden también un internado para 300 niños que cuente con 12 maestros, 6 cocineros y 3 guardianes. Calculan que el coste de niño por día sería de 1.000 francos cefas y el salario sería de 50.000 francos cefas al mes, en el caso de los profesores, y de 25.000 francos cefas al mes en el caso de los cocineros y los guardianes. Comer en la escuela es la única posibilidad para la escolarización, puesto que, de lo contrario, los chicos y las chicas tienen que buscarse "la vida" para comer y las familias no envían a sus hijos a clase.
(CFA=Communauté Financière Africaine Francs BEAC
1 EUR = 655.957 XAF
1 XAF = 0.00152449 EUR).

De todas estas ideas, se llega a la conclusión de que lo más inmediato es el tema de formación de matronas, un enfermero y profesores. Javier Nart nos recomienda que no traigamos gente de fuera, sino que lo ideal sería pagarle la formación a gente del pueblo que se comprometa tanto con Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad Internacional como con su propia comunidad a que irá 2 ó 3 años a estudiar a N´Djamena y volverá para quedarse y servir a su comunidad. Él cree que es la mejor forma de compromiso y de que Gouro tenga realmente matronas, enfermeros y profesores que se queden aquí en el largo plazo: los funcionarios que llegan de la capital hasta Gouro a trabajar como docentes o en el ámbito de la salud se acaban marchando pronto porque el sueldo es bajo y supone muchas incomodidades).


Tras la reunión Ana Mª Arriola y Benjamín Respaldiza, directora la primera, y miembro del Comité Diretivo de Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad Internacional el segundo, hacen entrega de unos regalos. Camisetas para los jóvenes, navajas para los notables, pañuelos y abanicos para las mujeres, y lapiceros y material escolar para los niños. Esto último como donación de Caja Cantabria de Castro Urdiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario