Reunión de presentación

La mañana del día 31 de julio nos conducen a la oficina principal de la Asociación Awornga para mantener una primera reunión que sirva de presentación. Por un lado, de presentación de la Asociación Awornga de Gouro y, por otro, de Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad Internacional. Así como la presentación de Nerea como Concejala de Basauri y de David como Concejal de Erandio para expresar la importancia del trabajo de las administraciones locales en lo que a la cooperación se refiere.

Toma la palabra Senoussi Moïde, Presidente de la Asociación Awornga de
Gouro:

Estamos muy contentos de que hayáis venido de lugares muy lejanos hasta aquí. Y sabemos que habéis sufrido terriblemente en el viaje. Ésta es una región muy difícil. Nosotros que vivimos aquí también vivimos en el sufrimiento. Tenemos muchas dificultades y os las vamos a ir mostrando.

En Gouro hay alguien que se encarga de la Asociación, otro de la Agricultura, otro de la Educación y también hay un representante de la Sanidad.

La Asociación la hemos creado porque estamos muy lejos del conjunto del Chad. Las carreteras que llegan aquí son muy difíciles. No tenemos los mismos derechos que los demás chadianos.

La primera cuestión que nos preocupa es la escuela. Si no fuera por la Asociación la escuela no existiría. Tenemos muchos huérfanos por la guerra. Hay gente que ha perdido todo a causa de la guerra. Por ello, la prioridad es la educación. Si continuamos así, la falta de educación de los niños supondrá la desaparición de la localidad. Hacemos muchos esfuerzos para traer profesores de fuera a los que les pagamos un sueldo, la casa y el alimento.

Esperamos que podáis ayudarnos con algunas de las dificultades que tenemos en esta población. El viento es fuerte, las distancias son tantas que es superior a nuestras posibilidades. Vamos a mostraros Gouro, las dificultades en las que vive la población; y veréis que nuestros esfuerzos están bien orientados.

Ana Arriola, Directora de Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad Internacional le contesta:

Este año se cumplen 20 años de la fundación de nuestra ONG. En estos 20 años hemos trabajado en muchos lugares, lugares muy dispersos en todo el mundo: Centroamérica, Palestina, Jordania, Líbano, Bolivia, Perú, La India… En esos países estamos haciendo proyectos de escolarización o proyectos de alfabetización de adultos. También proyectos de infraestructuras.

Es siempre la gente de esos lugares la que decide qué necesidades y problemas tiene. Nosotros lo que hacemos es buscar las alianzas que permitan a la gente de esos lugares encontrar las soluciones a sus problemas. A nosotros no nos importan ni los credos ni las razas, lo que nos importa es el corazón de la gente.

Estamos aquí porque Javier Nart nos ha hablado con preocupación y esperanza pero, sobre todo, nos ha hablado muy bien de esta región. Para ello hemos contactado con personas de la administración pública local, que son Nerea y David. Este último, desgraciadamente, no ha podido estar aquí. Basauri y Erandio significan la importancia de las municipalidades para la subvención de los proyectos. Es un viaje que se ha podido hacer gracias a ellos. Estamos muy contentos por poder ver cómo vivís aquí, porque eso nos va a permitir que en España todo el mundo lo vea y lo entienda.

La Concejala de Basauri, Nerea Teruelo, toma la palabra:

Desde los Ayuntamientos teníamos muchas ganas de ver lo que pasa aquí. Es cierto que nuestros municipios trabajan temas de solidaridad pero el Chad era para nosotros un país totalmente desconocido y no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Hemos comprobado que vivir aquí es muy duro y os queremos ayudar. La cuestión es venir y ver la realidad para después poder llevarla a España. Esperamos que nuestra relación sea muy fructífera.

Esta primera reunión, que sirve para irnos conociendo, resulta ser muy positiva, algo que se aprecia en la cara de satisfacción de todos los asistentes; tanto por parte de la Asociación Awornga de Gouro como por parte de Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad Internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario