Última reunión en N´Djamena

El día 2 de agosto, y tras haber realizado todo el trabajo en Gouro, partimos de vuelta hacia la capital, N´Djamena. Aunque antes de hacerlo visitamos los lagos de Ounianga Kébir y Ounianga Seguer. Es muy emocionante encontrarse con tal cantidad de agua en medio del desierto. Aunque el proceso de desertificación también está afectando a estos lagos que dicen acabarán desapareciendo con el avance de la arena.

El viaje de vuelta es más duro, si cabe, que el de ida. Pero el día 7 llegamos a N´Djamena y el 8 al mediodía, unas horas antes de tomar el avión de vuelta a España, nos invitan a comer en casa de un general amigo de Javier Nart. Comida a la que también acuden los amigos de Javier Maina Touka y el General Kelei Abdallah, a los que agradecemos que este viaje haya sido posible.

Según llegamos el anfitrión, un exjefe de las tropas de la FROLINAT (Frente de Liberación Nacional del Chad) y Exministro de Defensa, Adoum Togoï nos quiere dirigir unas palabras:

Deseo que hayáis tenido buena estancia en Chad. Aquí conocemos a España hace treinta años gracias a Javier. Nart está muy cerca del pueblo chadiano y es muy querido aquí no sólo por su estatuto diplomático sino por el plano personal. En nombre del pueblo chadiano, le doy mi agradecimiento personal ya que por amor al pueblo chadiano hiciste lo que muchos de aquí nunca hubieran hecho.

Hemos seguido vuestro trayecto todo el tiempo y como alumnos de Javier habéis sido extraordinarios y habéis superado la prueba con nota alta. Lamento los problemas que habéis sufrido por el camino y os lo agradezco
.

Ni la geografía ni la historia ha unido nunca a chadianos y españoles. Pero de la necesidad surgen las relaciones. De ahí surgen todas las relaciones políticas y económicas pero, sobre todo, las fraternales.

El pueblo chadiano es un pueblo con coraje pero al que le falta apoyo. Contamos con vosotros y esperamos que sigáis con el coraje que habéis demostrado durante estos diez días.

Tras su intervención toma la palabra la Directora de Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad Internacional Ana María Arriola:

Hemos venido a este país animados por Javier. Él ya nos avisó de que el viaje iba a ser duro. Nos costó organizarlo todo pero llegamos con mucha ilusión y, de hecho, ha superado todas nuestras expectativas, no sólo por la dureza sino porque nos ha impresionado el paisaje y el país pero, fundamentalmente, la gente.

La calidad humana que hemos encontrado en Gouronos ha impactado a todos y volvemos a España convencidos de que esto va a ser un antes y un después para todos. Todos los que estamos aquí vamos a trabajar para que en España conozcan lo que hemos vivido, que es el modo en el que vive la gente aquí: la dureza climática, el aislamiento y la dignidad con la que la gente lleva todo esto.

Somos nosotros los que os damos las gracias por haber podido realizar este viaje y poder ver en persona todo lo que Javier nos había explicado. En GouUnro ya hemos empezado a trabajar y tenemos todas las líneas estratégicas de acción. Vamos a luchar para que España y Chad se miren de frente. En nombre de todos los que estamos aquí y de los que por problemas de salud no han podido estar presentes, vamos a poner todo de nuestra parte para que esto sea así. El recibimiento que tuvimos en Gouro fue muy emocionante y lo vamos a llevar siempre en nuestros corazones.

En Gouro nos hablaron de sus problemas prioritarios: educación, salud, agricultura y aislamiento. Nosotros les dijimos que había que ir paso a paso y establecer concretamente cuáles de ellos podían ser abordados de forma inmediata. La educación y salud son los que, en principio, van a primar. Aunque, más a largo plazo, nos parece imprescindible el tema de la desertificación con el fin de que Gouro pueda tener un futuro real.

Lo que sí vamos a necesitar es que nos manden más datos por correo electrónico para que todas estas peticiones allí las podamos transformar en verdaderos proyectos capaces de lograr la financiación necesaria, ya sea en las administraciones públicas o en entidades privadas. Una vez Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad Internacional tenga preparado el proyecto se lo mnadará a la Asociación Awornga de Gouro para que sean ellos los que den el visto bueno previamente a entregárselo a las administraciones o empresas privadas.

Javier Nart enfatiza la idea de que las decisiones son de la Asociación Awornga:

Solidaridad Internacional tiene una gran experiencia y trabaja con mucha lógica pero la información y la dirección es vuestra. Por eso será siempre Awornga la que tenga la última palabra.

El General Kelei Abdallah interviene por vez primera:

Fuisteis sobre el terreno. Yo hubiera deseado estar allí pero aún asñi habeis descubierto todo y esa es una buena vía. Sin un proyecto no se puede hacer nada. Lo ideal es eso, establecer un proyecto en el corto plazo y otro en el largo plazo. Aunque aquí somos una pequeña burguesía, todos estamos trabajando para cambiar la situación de la región. Cada uno hace su contribución y yo cada vez tengo más fuerza para continuar. Gracias a todos.

El Diputado de la región Borkou- Ennedi- Tibesti y nuestro anfitrión en Gouro, Ahmet Saleh, nos quiere dar las gracias:

Os quiero dar las gracias. Hemos vivido condiciones muy difíciles. Nosotros no lo queríamos pero las condiciones son las condiciones. Habéis sido ejemplares y os lo quiero agradecer. Habéis sido también ejemplares con la población y deseo que esta colaboración tenga mucho éxito. Ahora ya sabéis lo que somos, nuestra situación y nuestras esperanzas. Muchas gracias y buen viaje.

Por último, y dándole un cierre circular al viaje, interviene Maina Touka, gran amigo de Javier y también excombatiente:

La zona de Gouro, junto con la de Tibesti y Bardai, fue la que más sufrió a raíz de la revolución. Todo fue destruido: la agricultura fue a peor, muchos se marcharon. Todo está vacío. No comen más que dátiles y lo que dejan algunos camiones de contrabando. El problema del aislamiento, la arena, que está comiendo los oasis, y la desertificación.

Entre las personas que os acompañaban en la expedición se encontraba un cocinero llamado Seraphin. Me ha dicho que lleva 20 años trabajando para los blancos, que ha trabajado en la Embajada y en cantidad de lugares y que vosotros no sois blancos. Cuando pasaba algo ayudabais y nunca cansados o con una mala cara. Dice que vosotros no sois blancos.

0 comentarios:

Publicar un comentario