VISITANDO GOURO. Segunda parte


En segundo lugar, os queremos contar de manera resumida cómo se han desarrollado los proyecto en los que participa NE-SI y que son financiados o apoyados por financiadores como los Ayuntamientos de Erandio y Basauri o la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Las acciones realizadas en Gouro por Awornga con el apoyó de NE-SI se han centrado en 4 aspectos principales:

1.     Protección medioambiental
2.     Producción agrícola
3.     Educación
4.     Salud
5.     Fortalecimiento del socio local

A nivel de PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL, se ha trabajado por un lado con la protección mecánica física, mediante la instalación de paneles protectores en línea; y por otro lado con la protección mecánica biológica mediante la plantación de diferentes especies en los contornos de las parcelas o en zonas especialmente vulnerables.
A nivel de protección con especies vegetales, se han habilitado viveros comunales gestionados por dos grupos de productores y productoras y por el alumnado de los centros educativos situados en el centro de la comunidad y sus profesores. En estos viveros se ha producido especies locales adaptadas al clima, destacando diversas acacias, el savonnier (Balanites aegyptiaca) y la palmera datilera (Phoenix dactylifera) en su doble función productiva y protectora, que se han plantado en lugares especialmente sensibles y vulnerables de Gouro cubriendo y protegiendo más de 10 ha de la comunidad.

Plantación de acacias en los alrededores del centro de salud 

Para la protección mecánica física se trabajó con la preparación e instalación de paneles de protección en forma de palizadas de tipo lineal y en paralelo con estructura de flecha y puntos de escape central. Se colocaron tres líneas de palizadas en un tramo de aproximadamente 100 metros, las cuales en muy poco tiempo han conseguido parar el movimiento de las dunas y generar un espacio libre de arena.

Palizadas de protección

Respecto a la PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, las acciones se han basado principalmente en un proceso formativo y de asesoría por parte del agrónomo del proyecto y sus ayudantes. Así pues, se han realizado sesiones de formación a los productores y productoras siguiendo el programa de capacitación y asesoramiento fijado para la campaña agrícola, el cual responde a las principales preocupaciones de los productores y productoras. 

Formación de productores y productoras de Gouro

Gracias a estas formaciones, a la asesoría técnica y al apoyo con materiales y equipos se ha conseguido mejorar notablemente el desarrollo agrícola de la zona y por consiguiente la disponibilidad de alimentos frescos de huerta en la zona. En efecto, se ha conseguido mejorar la producción de verduras como tomates, lechugas, rúcula, cebollas, nabos, rábanos y otros productos frescos muy dificiles de hacer llegar hasta la zona que están siendo utilizados y compartidos en el seno de la comunidad.

Nabos producidos en Gouro

En relación al componente de SALUD, se dotó al centro con medicamentos, materiales, equipo médico e insumo básicos necesario para atender a las más de 200 consultas mensuales que se realizan. Gracias a los recursos materiales con lo que se ha dotado al centro de salud se ha podido atender de manera regular a las personas de la comunidad y en especial a los niños y las niñas y sus madres.

Dispensario de medicamentos en el CS de Gouro

Es especialmente destacable las labores realizadas en salud materno-infantil, para las cuales se ha contado con el apoyo de un grupo de matronas y promotoras de salud que han sido formadas y equipadas gracias al proyecto, y que realizan una labor importante de atención de partos y apoyo a la sensibilización sanitaria de la población. También hemos de destacar la importante labor realizada en el marco de las campañas de vacunación ampliada que se realizan en el país y que gracias a Awornga llegan hasta el lejano Gouro.

Atención materno infantil en el CS de Gouro

En cuanto al componente de EDUCACIÓN, se ha adquirió material y equipamiento escolar básico para garantizar el correcto funcionamiento de los cuatro centros escolares que existen en la zona, tres de primaria y uno de secundaria. 

Centro escolar de primaria de Gouro

Este correcto funcionamiento tampoco sería posible sin la presencia de 14 profesores que se encuentran en la zona gracias a Awornga y a los proyectos financiados por la cooperación vasca a través de NE-SI. Todo esto en beneficio de al menos 198 alumnas y 390 alumnos que se han matriculado por el momento en el curso escolar 2012-2013, cifra a la que se ha llegado gracias a la importante labor de sensibilización realizada entre la población a favor del escolarización de la población infantil. 

Clase en centro de primaria de Gouro

Es especialmente destacable la gran presencia de mujeres (33,7%) en los centros escolares, algo impensable hasta hace pocos años y que se ha convertido en normal gracias al gran trabajo realizado.    

Ceremonia de entrega de notas: mejor alumna de Gouro

Por último, en cuanto al componente de FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN LOCAL, se han trabajado dos aspectos. Por un lado, el equipamiento de las oficinas locales y de los espacios de trabajo de la organización: y por otro lado, el aumento de las capacidades del personal local en lo relacionado con la gestión y organización a la hora de trabajar  procesos participativos y de desarrollo local. Gracias a estas labores podemos observar una asociación Awornga más fuerte y organizada, que realiza un trabajo coordinado de desarrollo en la comunidad y que recibe elogios dentro y fuera de la misma por los logros realizados. Asimismo, se ha logrado un grado importante de sostenibilidad en las acciones que se desarrollan, muchas de las cuales se van a seguir realizando gracias a la participación de la población, a la continuidad en el acompañamiento por parte de NE-SI y al compromiso que se quiere alcanzar con la cooperación vasca para seguir apoyando el desarrollo de Gouro y sus gentes.

Reunión de coordinación del personal local

Con esto finalizamos la serie de entradas “Nueva visita al Chad – noviembre-diciembre 2012” que iniciamos el 26 de noviembre de 2012. Esperamos haberos transmitiros una visión general del trabajo que se realiza en Gouro gracias al apoyo de la cooperación vasca y de la importancia del mismo. Os seguiremos informando en próximas entradas de las novedades que se vayan produciendo.

Nos despedimos con esta bonita panorámica de Gouro.

Panorámica de Gouro

Muchas gracias por habernos seguido.

Un saludo desde Bilbao.

0 comentarios:

Publicar un comentario