VISITANDO GOURO. Primera parte


Bilbao, 22 de enero de 2013

Os escribimos directamente desde el País Vasco. Nos hubiera gustado publicar antes una nueva entrada para comentaros como nos fue la visita a Gouro, pero lamentablemente no hemos tenido ocasión de hacerlo.

Os prometimos antes de realizar la visita contaron con detalle como nos fue. Como lo prometido es deuda, allá vamos.

En primer lugar os queremos comentar como nos fue en el trayecto (tanto de ida como de vuelta) y las cosas que hicimos. Destacamos principalmente las visitas que realizamos en Fada, capital del departamento del Ennedi y por tanto sede de la prefectura o gobierno departamental y de las distintas delegaciones regionales de salud, educación, etc.
Lo primero que hicimos fue reunimos con el Prefecto del departamento. Con él, y también con el Alcalde de la ciudad, pudimos conversar brevemente sobre la situación general del departamento y en especial sobre aspectos básicos como la salud y la educación. A este respecto, el Prefecto destacó la importante labor que Awornga ha realizado en Gouro y animó a sus responsables a seguir trabajando por el desarrollo de la comunidad.  

Prefecto del Ennedi y Alcalde de Fada junto a responsables de Aworgna y NE-SI.

Otra visita interesante fue la que realizamos al Hospital de Fada donde nos reunimos con el Delegado regional de salud, que además ejerce de médico, y los responsables administrativos para conocer de primera mano la situación y las necesidades de la zona, y en especial de Gouro como una de las comunidades más aislada. Lo mismo pudimos escuchar de boca del directo de un centro escolar de Fada y del Delegado regional de educación. Fue grato saber que a pesar del aislamiento y las dificultades del contexto desértico, Gouro es una de las comunidades más activas y organizadas en temas de salud y educación.

Reunión con el Delegado Regional de Salud

Además de Fada, durante el trayecto pasamos por ciudades y pueblos como Moussoro, Faya y Kalait. Debido al gran número de kilómetros a recorrer y al escaso tiempo disponible, no realizamos visitas relevantes en estas localidades más allá de las puramente necesarias por cuestión de protocolo. Os dejamos una foto a título ilustrativo de las cosas que se observan por el camino.

Camellos refrescándose en un abrevadero

0 comentarios:

Publicar un comentario