PROBLEMAS CON LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA MENINGITIS A EN GOURO


Bilbao, 23 de enero de 2013

No sé si recordaréis que en las entradas que publicamos ayer os comentábamos que en el marco de la atención sanitaria que se realiza en Gouro, gracias al personal y los equipos con los que se ha dotado al centro de salud, destacábamos las campañas de vacunación a población infantil. Una de estas campañas, realizada a nivel nacional de la mano de la OMS, es la de la Meningitis A.

Cartel de la campaña de vacunación

En diciembre, cuando estuvimos en la zona pudimos asistir a la vacunación de los niños y las niñas de los centros escolares de Gouro. Mientras estuvimos en la zona todo se desarrollo con aparente normalidad.

Vacunación de niño contra la Meningitis A en Gouro

Posteriormente, durante nuestro viaje de vuelta a Yamena, se nos fue informando de que algunos niños y niñas de la zona estaban presentando problemas de salud, aparentemente relacionados con una reacción a la vacuna, y que derivaban en convulsiones y una especie de parálisis.

Durante el mes que ha pasado desde nuestra vuelta la situación ha ido empeorando y se ha tenido que evacuar a 27 niñas y 8 niños a dos hospitales de Yamena. Asimismo, 7 de ellos han sido llevados a un hospital de Túnez para poder realizar estudios y pruebas.

Los responsables de salud tanto locales como regionales y nacionales, con el apoyo y acompañamiento de Awornga, se han volcado en el cuidado de estos niños y niñas de Gouro, así como en la atención de sus familias.

Las últimas noticias que tenemos es que ayer el Ministerio de Salud del Chad emitió una nota informativa sobre la conclusiones preliminares de las pruebas realizadas en el que afirma que los exámenes médicos y neurológicos realizados no han revelado problemas de salud en los niños y niñas. Asimismo, se dice que los lotes de vacunación utilizados están en buen estado y que no se han dado problemas parecidos en el país o en otros 10 países de la zona donde se lleva a cabo la campaña llegando a 100 millones de personas. Por último, consideran que la situación vivida concuerda con lo que llaman un ataque de histeria colectiva.

A la espera de que la situación se normalice y que termine la investigación, la preocupación de NE-SI es máxima, especialmente por la salud de los niños y niñas afectados. Estamos en permanente contacto con Awornga y nos hemos puesto a su entera disposición para cualquier cosa que puedan necesitar.

Os seguiremos informando.

Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario