En casa de Maina

Hoy día 26 de julio, por la mañana, hemos visitado la casa de Maina Touka y su familia. Maina es amigo de Javier Nart y, según sus palabras, una persona que se ha ganado un gran respeto y una gran dignidad en el Chad. Nos reciben en el jardín de su casa con refrescos, cacahuetes, té y café con especias. Charlamos con calma. Porque aquí, en África, el reloj no existe y las cosas van sucediendo paso a paso. Se van realizando pero sin ninguna manifestación de prisa o nerviosismo.


La visita a casa de Maina y su familia no es casual. Él, gran amigo de Javier, ha organizado la expedición que comenzamos mañana hacia Gouro y, aunque no nos puede acompañar, es el que se ha encargado de contactar con las personas allí.
Tras más de dos horas conversando con él, su mujer y saludando a sus hijos Maina nos transmite la síntesis de lo que para él es nuestra visita al Chad y, sobre todo, a Gouro. Y lo que nos comunica es lo siguiente:
" Amo a España porque Javier ama España. Chad es un país de porvenir, de petróleo. Si conseguimos mantener la paz será un país de enormes recursos a explotar.
Hace 20 años me preguntaba por qué España no venía al Chad y me encargué de traer un equipo médico que estuvo aquí 2 años y dejó un recuerdo inolvidable. La gente todavía pregunta dónde están esos españoles pero se tuvieron que marchar por la guerra. Hay una gran posibilidad de comprensión entre chadianos y españoles y tenemos que trabajar en esa dirección.
En Gouro toda la región hablará de vuestra visita, porque aunque están en el desierto allí les llega todo. De todas las ONG´s que están en el Chad ninguna está en el norte. Nadie quiere ir al norte a causa de la guerra. Pero la guerra ha terminado.
Yo no podré acompañaros pero todo el mundo os espera allí. Es un gran viaje y espero que volváis con un recuerdo inolvidable. El recuerdo no está en el dinero, está en el corazón. Se trata de una relación amigable sin segundos pensamientos".
Tras la intervención de Maina Ana Arriola, Directora de Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad Internacional, añade:
"Javier enamora a la gente cuando habla de este país. Estamos muy contentos de estar aquí, agradecidos a Javier y a un país del que ya estábamos enamorados antes de venir.
Esperamos que nuestra gente en España conozca esta experiencia. Gracias por vuestra colaboración para que esto pueda ser una realidad".
Benjamín señala la relevancia del apoyo de dos ayuntamientos como el de Erandio y el de Basauri. Por lo que toma la palabra Nerea, Concejala del Ayuntamiento de Basauri:
"Por la parte política, desde los Ayuntamientos estamos intentando que la sociedad europea conozca los problemas que hay en el mundo. Y este proyecto servirá para concienciar en nuestros pueblos de lo que en realidad está pasando en África".
También interviene David Herrero:
"Como concejal de Erandio, que ni siquiera formo parte del grupo político que gobierna, vengo representando a mi pueblo y creo que es un proyecto muy bonito que nos ha unido tanto a gobierno como a oposición. Me siento orgulloso de estar aquí representando a mi Ayuntamiento".
Para terminar Maina señala que los ayuntamientos y las ONG´s son la base de la cooperación y añade que sería interesante crear un hermanamiento entre Gouro y algún pueblo del País Vasco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holà a todos, muy interesante la cronica de vuestro viaje en Chad, voy a seguir leyendolos...un beso y un abrazo particular a Nahikari...Francesca desde Italia

Anónimo dijo...

Hola a todos, estoy inquieto por conocer como esta siendo el desarrollo la travesia hasta Gouro. Espero conocer mas detalles del su viaje proximamente.
Me parece de gran importancia que una ONG visite y conozca las problematicas en primer plano, de las zonas donde desarrollan su trabajo. Los felicito por su empuje....

Un saludo desde Bilbao, Edw

Publicar un comentario