La llegada a la capital

Ayer por fin llegamos a N´Djamena. Para el disgusto de todos y, sobre todo, de Leonardo y Manuel, el equipo de cámaras no apareció. Por ello, hoy vamos a pasar el día en la capital con la certeza de que esta noche lleguen las cámaras en el vuelo que sale de París a las 16.15 horas.

Una vez en el aeropuerto, nos condujeron al Hotel Shangai. Tras rellenar varios formularios y ubicar las cosas en las habitaciones cenamos una sopita ligera y un té. Mientras tanto, Javier Nart nos ponía ya al día charlando sobre el problema de la desertificación. Un problema en el que los sedentarios se ven invadidos por los nómadas que, a su vez, no tienen otra opción que marcharse a vivir a otro lugar. El propio Javier ha vivido como las líneas de nomadismo, que delimitan las zonas en las que los nómadas pueden moverse con su ganado, se han incrementado en 100 kilómetros en tan sólo 30 años.

También nos comentó el problema de inmigración que genera la desertificación. Asegura que a Europa llega una mínima parte en comparación con las oleadas de inmigrantes que arriban al norte de África y, más concretamente, a Marruecos, Argelia y Libia.

Tras charlar con Javier, estuvimos organizando el papel que debe desempeñar cada uno, así como debatiendo el enfoque del documental que se va a realizar. Por supuesto que será un documental centrado en la desertificación y sus consecuencias. Pero cada uno dio su opinión acerca de qué enfoque es el más adecuado. De este modo, nos dieron las doce y cuarto de la noche, por lo que decidimos dormir unas horas.


---------------------------------------------------
Atzo gauean N´Djamenara ailegatu ginen. Leonardo eta Manuelen kamarak ez ziren agertu. Horregatik gaur N´Djamenan geratuko gara ziur aski gauen ailegatuko direlako.

Aeroportutik Shangai Hotelera etorri ginen. Salda pixka bat eta tea hartu eta Javier basamortutzeari buruz hitz egiten hasi zen. Sedentarioen arazo bat ere badela esanez, ibiltariak beraien lurraldeetara ailegatzen direlako beste irtenbiderik ez dutelako. Javierrek ikusi du nola bakarrik 30 urtetan 100 kilometro desplazatu dira ibiltarien mugak.
Basamortutzea eragiten duen inmigrazioari buruz ere hitz egin zuen. Europara oso gutxi ailegatzen direla esaten du eta benetan arazoa jasaten den lekuan Afrikako iparrraldean da; Marruecosen, Argelian eta Libian batez ere.

Javierrekin hitz egin ondoren bakoitza bere lana antolatzen saiatu zen eta dokumentalari buruz debatitu genuen. Argi dago basamortutzean oinarritutako dokumentala izango dela, baina bakoitzak bere iritsia eman zuen. Horrela hamabiak eta laurden arte egon ginen eta azkenean ohera joatea erabaki genuen.

0 comentarios:

Publicar un comentario